Geekshot

Severance, la serie que tus jefes no quieren que veas

Severance Critica

Aun cuando la plataforma de streaming de Apple TV es ya conocida por todos, no ha logrado tener la penetración en las masas que si ha logrado otras opciones cómo Amazon Prime Video, HBO Max, Disney + y por supuesto Netflix.

No se trata de comparar pero la popularidad de una serie se oficializa por la cantidad de gente que esta hablando de la misma, aunque esto no les para nada un indicativo de que tan buena o mala puede ser una propuesta.

Este es el caso de Severance, una serie que justo termino su primera temporada, se perfila a ser un de las mejores del año pero que aun así la mayoría de personas no tienen ni idea de su existencia. Aun así se merece un articulo completo, libre de spoilers que busca compartir las emociones e invitar a más personas a conocer esta extraña, intrigante y genial serie de Apple TV. Ya hemos hablado de películas, y de animes, ahora toca hablar de una serie.

Un mundo casi, casi normal

La propuesta de ambientar una historia en un mundo que nos resulta muy familiar, pero que tienen pequeños detalles que nos hacen sentir algo fuera de lugar o ajeno a la realidad no es nueva, películas como Visioneers o The Invention of Lying son ejemplos de historias que se ambientan en lugares familiares pero como si de una realidad alterna se tratara.

En Severance nos presentan un lugar demasiado familiar, pero que ahora en los tiempos post-pandemia (ya es post, ¿cierto?) parece lejano, como de otros tiempos: las oficinas de trabajo. Y es que Severance nos cuenta una historia que parte del trabajo de oficina en un pequeño pueblo en Estas Unidos, un lugar de trabajo que a pesar de ser tan familiar en cuanto al imaginario que tenemos de una oficina, es muy diferente a lo que recordamos que es una oficina, o quizás es demasiado parecido.

La dicotomía entre la vida y el trabajo

¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?

Aun cuando el trabajo es parte de nuestra vida, es un periodo de nuestro día que es muy distinto a como vivimos en nuestro tiempo personal, ya sea solos, con nuestra familia y amigos, muy diferente a como nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo y en nuestra rutina laboral.

Severance es una mirada profunda, casi como ver algo cotidiano desde una perspectiva más absoluta, en blanco y negro, mostrando ambas partes de nuestra vida de una manera independiente y que inevitablemente llegan a interferir debido a las circunstancias.

Pero… y ¿de qué trata?

No quisiera profundizar mucho para aquellos que aun desean verla y puedan disfrutar el descubrir la trama poco a poco, por lo que solo me referiré a al comienzo y aspectos generales de la serie. Severance significa ruptura, y aunque puede referirse a muchas cosas en esta serie, básicamente es el nombre de un procedimiento en el que las personas pueden separar su Yo cotidiano de la vida normal y el Yo que día a día va una oficina a trabajar en un horario, por lo que una persona puede tener dos vidas separadas en su mismo cuerpo. La verdad es menos confuso de lo que parece y como mencioné antes es prácticamente lo que vivimos actualmente pero con menos ciencia ficción.

La trama sigue las “dos vidas” del protagonista Mark S. interpretado por Adam Scott, que hemos visto previamente en otras producciones y aquí hace una interpretación increíble. Mark S. junto a sus compañeros de trabajo y Mark junto a su familia ya amigos. La vida de Mark en el mundo real, o el exterior, parece ser normal, aunque algo atormentada por hechos vividos por Mark que han afectado su vida, sin embargo la vida de Mark en la oficina (adentro) parece ser monótona aunque hay algo oculto y misterioso que oculta la empresa para la que trabaja: Lumon.

La serie se cataloga como Ciencia Ficción Thriller psicológico, creada por Dan Erikcson (al quien no reconocemos por otras creaciones) y dirigida por Ben Stiller, que aquí es todo lo contrario a lo que podías imaginar y nos deja boquiabiertos con su dirección. también dirige Aoife McArdle que nha dirigido previamente anuncios para televisión, video musicales y cortos.

Además es necesario mencionar que esta serie de Apple TV cuenta con un cast sorprendente: John Turturro, Christopher Walken, Patricia Arquette y el resto de actores que lo hacen muy pero muy bien: Britt Lower, Zach Cherry, Trámele Tillman por nombrar a los principales.

Una joya visual

En el apartado visual y de fotografía la serie es increíblemente atractiva con escenarios bellamente realizados que representan de manera minimalista y retro una oficina, desde los pequeños detalles como la complejidad de todo el misterio que la oficina de Lumon representa.

El hardware e incluso el software utilizado por el equip ode refinadores de Datos es especial. La ambientación en general intenta ser muy onírica, como una idealización de lo que podrías imaginar o soñar es una oficina.

Pero y entonces…¿de qué trata?

La segunda temporada ya fue confirmada y la primera nos develo muchas cosas, pero aun nos dejo infinidad de preguntas, no quisiera hacer comparaciones pero imagina mezclar The Office y Lost, así de loco es Severance, una historia que parece ser sencilla pero parece dirigirse a algo más grande que vamos descubriendo junto a Mark y el resto del equipo de Refinadores de Datos de Lumon.

La serie ha recibido muy buenas criticas y el mismo Stephen King se ha encachado con la serie, por lo que pronto todos estarán hablando de esta serie junto al dispensador de agua en la oficina.

¿Entonces es acerca del trabajo?

No trata de eso, más bien de la vida misma, de como el trabajo se ha vuelto lo principal en la vida cuando debería ser lo contrario. Con la llegada de la pandemia muchas personas han cambiado su rutina y muchos (tanto empleados como las empresas mismas) han evaluado lo que conocemos como trabajo de oficina y sabemos que el desplazamiento a nuevas rutinas como el home office tiene sus cosas buenas y cosas malas, pero definitivamente muchos ya nos hemos cuestionado el hecho de ir a encerrarnos en un cubículo durante 8 horas, dejando afuera nuestra vida, siendo otros y trabajando en tareas que parecen insignificantes y que nos roban tiempo valioso de lo que podríamos vivir allá afuera, de eso trata Severance.

Más para leer