Comencemos con sinceridad, no es una película mala, en realidad es entretenida y en la medio hora que dura no la vas a pasar mal. Pero si la analizas y la mirar con ojos críticos o incluso quisieras encontrarle lógica vas a comenzar a encontrar los muchos problemas que tiene está nueva entrega del universo Marvel (pero de Sony).
Supongo que si eres Sony y piensas hacer una película es casi una apuesta segura hacerla de superheroes, en la época de oro de los superhéroes que vivimos, además te aseguras el éxito eligiendo hacerla de un personaje con una historia interesante ( ¡¡es un vampiro!!), eliges a unos excelentes actores (aunque uno de ellos no ha sido muy competente en las últimas películas que ha elegido hacer) y por si fuera pocos vienes montando sobre los hombros de la franquicia más popular de Sony como lo es Spiderman… pero aun así con todo eso y con los fans que no esperaban mucho pero aun tenían esperanzas… lo haces mal y no digamos mal porque ni eso logran hacer, hacen algo meh…
Fui al cine ya tarde, pero aun así me mantuve lejos de otras críticas o reviews. Me gusta ver críticas y reviews, pero no me gusta ir predispuesto con las opiniones de los demás, es importante que cada uno la vea y vaya al cine para formular su propia opinión, compartirla o estar de acuerdo depende de cada uno.
Monstruos en el cine
La película comienza (y tranquilos no voy analizar cada escena ni hacer un resumen) como una película clásica de monstruos, piensa en Frankenstein, El Hombre Invisible o La Mosca: la lucha interna de un científico por alcanzar una meta cueste lo cueste, sin ánimos de destruir el mundo más bien dejar un legado pero las cosas no salen como se esperaba, y donde la creación del monstruo afectará la vida de sus allegados o quien tuvo la mala suerte de encontrarse en su camino, pero no del planeta entero que no se entera de lo que sucedió. Hasta aquí todo bien, la premisa es buena, pero ¿y luego? que aportas al mundo de los monstruos, te encariñas o lo odias o te interesa conocer más ese mundo y lore o como sucede en Morbius, termina la película tan rápido que ni te da tiempo de disfrutar o de odiar, solo pasa como una anécdota curiosa que será olvidada rápidamente.
“Ponele voluntad…”
Creo que los productores de Sony están apostando a su idea, películas cortas sin mucho compromiso que les den algo de ingresos para mantener vivo el contrato de producción. No aspiran a crear una obra épica o memorable y definitivamente no apunta a crear La Mejor Película de Superheroes de la historia y es que aunque tal cosa no existe, cuando uno ve otras producciones de otras empresas ( no quiero mencionar Marvel) se siente el cariño y dedicación a su trabajo, su aspiración a dejar un legado en el cine (además de querer hacer millones de dólares). Pero en Morbius no se siente esa intención o dedicación a trascender, y no estoy hablando de los actores que en este caso sí disfrute mucho su interpretación aun cuando lastimosamente se sintió desperdiciada (más en unos actores que en otros).
Venom y Morbius se sienten como capítulos de relleno (fillers) metidas con calzador dentro de la historia principal, en este caso Spiderman. Historias cortas que no requerían su propia película y que pudieron incluirse como parte de una historia mayor, en una película más grande con más personajes o antagonistas, pero Sony sabe que sus pequeños esfuerzo de cualquier manera le va generar ingresos, pero hasta cuando vamos a seguir pagando una entrada al cine para ver sus propuestas meh.
Comida rápida: pague, coma y adiós
Morbius te cuenta la historia de una manera rápida, no se apresura en comenzar pero luego pestañeas y ya estas en los créditos. No te da la oportunidad de sentir nada, ni tensión, ni emoción y para su beneficio ni siquiera aburrimiento ni odio. Es una comida rápida una hamburguesa de la calle que te llena un poco, te distrae y la terminas rápido para continuar con tu día.
En Morbius no te encariñas con los personajes, no odias al villano, no sabes porque están ahí o para que sirven si van aportar algo o no. En general Morbius parece un buen pitch de película que se quedó ahí en la idea principal y no supo cómo hacerla funcionar más allá.
Las intenciones de Michael Morbius (Jared Leto) parecen ser claras al inicio pero luego no sabemos hacia dónde va o si ya se decidió a ser bueno o malo. Milo (Matt Smith es muy claro en lo quiere y muy parecido a lo que cualquiera de nosotros haría si estuviera en esa situación pero tan pronto como le llega se va. La Doctora Martine (Adria Arjona) y los policías (Tyrese Gibson y Al Madrigal) existen pero están tan poco claros en su importancia en la historia que fácilmente te olvidas de ellos y el Doctor Emil (Jared Harris) pasa tan desapercibido que da tristeza.
Es una lastima porque Jared Leto realmente lo hace muy bien y Morbius es un muy buen personaje, y realmente sería un excelente villano para Spiderman en una gran lucha entre los rascacielos de Nueva York, pero Morbius un villano, no lo creo, me parece ser un noble sujeto y no veo como podría odiar a Spiderman, a menso que pierda la memoria o que sé yo.
¡Esos son tus créditos?
Como diseñador no puedo dejar pasar la oportunidad para de comentar lo pésimo que resultaron el diseño de los créditos tanto de título como de cierre. Y no es que sean feos, los colores y tipografía estén bonitos pero no tienen absolutamente nada que ver con Morbius y parecen haber sido elegidos de una plantilla genérica de algún programa de edición bajo la categoría Neon/Cyberpunk. Pudieron haber hecho algo con ADN o vampiros, qué sé yo.
Escenas Post-Creditos
Si ya llegaste hasta aquí asumo que ya viste la película y te es indiferente conocer los spoilers. Las escenas post-creditos, ese detalle que casi como una droga necesitamos al final de cada película y si no hay escenas, nos quedamos con un mal sabor de boca y que estoy seguro que a los directores casi que por contrato los obligan a incluirlas ahora.
En Morbius hablar de las escenas post-creditos es reafirmar todo lo que he escrito antes, demuestran la impaciencia que tuvieron para contar la historia y de manera apresurada y casi con la intención de que las personas desalojen la sala cuanto antes para que otro grupo de incautos entre y así podamos tener tantas funciones como horas en el día. Pésimas, sin contexto ni justificación, solo un pretexto para conectar cosas que no necesitan ser conectadas y al conectarlas embarran más la cancha.
En resumen
Lo tenían todo para triunfar y no lo aprovecharon.
meh
Una película entretenida que puedes disfrutar si no lo piensas mucho, efectos especiales aceptables con potencial a ser mejores y un sonido que se disfruta mucho en las salas de cine con buenas actuaciones pero que olvidaras en un par de días y es muy probable que no la vuelvas a ver a menos que la pasen en el tele y no tengas nada mejor que hacer.
Llegue al cine sin expectativas, con la intención de disfrutar y pasar un buen rato, todo comenzó muy bien y hasta hubiera salido tranquilo sino hubiera sido por ese par de escenas post-creditos que me abrieron los ojos y comprendí que esta película es olvidable.