Geekshot

Crítica: En Las Montañas de la Locura de Gou Tanabe

tanabe_lovecraft_manga

Recientemente luego de un frenesí Lovecraftiano me aventuré a leer la adaptación de una de las obras más populares del escritor Howard Phillips Lovecraft: En las Montañas de la Locura, relato corto publicado en 1936, siendo este uno de los relatos más “extensos” de H.P. Lovecraft y que sirve como mejor ejemplo del conocido Terror Cósmico, fuente inagotable de inspiración para muchas más historias, comics, películas de nuestro mundo Geek.

H.P. Lovecraft por Mike Mignola. Fuente: Twitter de Mike Mignola

Lo Lovecraftiano

Mucho se ha hablado del misterioso universo creado por H.P. Lovecraft, un autor que a pesar de su reconocida marca en la cultura popular, no fue muy apreciado en su época allá en la primera mitad del siglo XX cuando sus relatos eran publicados en revistas Pulp como la Weird Tales. Aquí publico más de 80 relatos cortos tan conocidos como el más conocido de todos: La Llamada de Cthulhu. Su obra se clasifica como obras de terror y ciencia ficción, pero también llego a escribir poesía, ensayos, pero sin duda el desarrollo de su universo lleno de terror cósmico fue lo que mejor desarrollo, a tal punto que ha sido la inspiración para muchas obras actuales de la cultura popular así como influencia de grandes escritores y cineastas como Stephen King, John Carpenter, Guillermo del Toro y de nuestro gran amigo Mike Mignola, creador de Hellboy que sin duda vive y se alimenta de una inspiración lovecraftiana.

Más allá de las tierras conocidas

Las obras de Lovecraft exploran un mundo en el que sus personajes se ven enfrentados a la presencia de algo que va más allá de nuestro inocente percepción del mundo, mundos, seres y abominaciones que no podemos comprender y que nuestra ciencia e historia se ven tan insignificantes antes la monumental presencia de seres cósmicos que aterrorizan la mente de aquellos que tuvieron la desgracia de llegar a conocer. Sea un marinero, un profesor de universidad o un simple granjero, los personajes en los relatos de Lovecraft nos ponen tan cerca de esos monstruos primigenios, ciudad y lugares tan antiguos como la Tierra misma, que de verdad te ponen los pelos de punta, sin embargo no diría que los relatos en sí dan miedo, sino que al leerlos se comienzan a abrir puertas a lugares desconocidos en nuestra mente que te harán dudar entre saber que es realidad y que es una pesadilla.

Si ten interesa leer A Lovecraft te recomendamos iniciar con tres de sus relatos:

Y si quieres seguir más adelante (te lo recomendamos) puedes encontrar muchos más relatos e incluso ordenes de lectura recomendados para explorar el universo del terror Cósmico de H.P. Lovecraft.

  • La Llamada de Cthulhu
  • En las Montañas de la Locura
  • El color del Espacio Exterior

En las Montañas de la Locura

Luego de haber leído La llamada de Cthulhu, quedé con ansias de leer más de Lovecraft, por lo que seguí con el relato: En las Montañas de la Locura, que aunque sigue siendo un relato corto, es un poco más extenso que sus otras obras, pero que también se lee en pocas horas, o en pocos días dependiendo del ritmo que tengas para leer.

En las montañas de la locura, encontré una historia de aventura y misterio que poco a poco se convirtió en ciencia ficción para rematar con terror, terror cósmico que aun hoy me visita en pesadillas. Bueno quizás es un poco exagerado y leer a estas alturas Lovecraft se siente un poco diluido pues muchas de sus ideas, lugares e incluso monstruos, historias y personajes los podemos ver reflejados en obras actuales, desde La Cosa de John Carpenter, Alien y Prometheus de Ridley Scott, así como cosas más recientes como Stranger Things, sol por mencionar algunas pues cualquiera que toque temas de criaturas del espacio exterior, el origen de la vida en al tierra, los viajes interplanetarios e interdimensionales, así como viajes en el tiempo y el transhumanismo, tiene algo de Lovecraft.

Horror King John Carpenter On Board For First 'Halloween' Movie In 34 Years

Este relato nos cuenta la historia de un equipo de expedición de la Universidad Miskatonic de Arkham (misteriosa ciudad de Nueva Inglaterra muy recurrente en el universo de Lovecraft) que se aventura a explorar el muy desconocido (aun ahora, pero más en los años 30) continente de la Antártida. La historia (además de la expedición) es liderada por el profesor en geología Dyer, quien sobrevive a los espantosos acontecimientos ocurridos durante la expedición científica y que luego de convertirse en misión de rescata, resulta ser el evento científico más grande de la historia al encontrar los restos de una antigua civilización mitológica y que por evidentes razones es mejor mantener en secreto.

La historia es muy fluida y al ser una de las obras más completas del autor te hace meterte de ello en el relato y querer saber más, por eso cuando supe de la adaptación al manga de Gou Tanabe sentí que necesitaba leerlo.

El manga, por Gou Tanabe

La forma de escribir de Lovecraft es muy sencilla, y no lo digo como algo malo, si no como una herramienta que usaba el autor para poder conectar con el lector, pero que además servia de balance con las partes del relato que son descripciones de lugares, cosas y monstruos, momentos en los cuales Lovecraft sacaba toda la artillería para describir muy detalladamente y con palabras que ni sabéis que existían cada aspecto característico de ruinas, territorios, seres, miedos y pesadillas. Por esto es que al terminar el libro quedaron en mi muchas dudas (o ganas de saber más) acerca de las razas ancestrales, seres de las profundidades y visitantes del espacio exterior que me perseguían en sueños aun si una forma definida y que dejaron en mi una ansiedad por comprender a que se enfrentaron los personajes del relato y que eran esas criaturas que amenazan con perseguirme en pesadillas.

Buscando más información al respecto di con la publicación de Gou Tanabe, una adaptación en dos volúmenes de la Editorial Dark Horse y que también se puede conseguir en su versión en español de editorial Norma (esta ultima es una versión en pasta dura de tamaño extendido, que estoy seguro se disfrutaría mucho más), pero para el momento de encontrar esta obra, solo puede hacerme de la versión de Dark Horse, que viene en formato manga (pequeño) y en inglés, pero que disfruté grandemente pro la calidad de l impresión y el arte del mangaka.

Una adaptación impecable que sigue fielmente el relato original, pero además aporta notas o frases externas que ayudan a crear una ambientación muy rica. Además contado de una manera muy cinematográfica con cortes, fundidos a negro y grandes títulos que se sienten como si fueran esa película que llevan tiempo prometiéndonos y que no ha llegado aun (dicen que Guillermo del Toro lleva años queriendo adaptar En las Montañas de la Locura al cine, pero a la fecha no se ha concretado nada).

El manga, de tamaño regular esta bellamente ilustrado y tanto los personajes como los paisajes son lo que uno esperaría de un manga, pero es en la representación de los seres cósmicos, monstruos y entes inmencionables que este artista destaca.

Debo decir que mi intención al conseguir el manga era poder tener una ayuda visual que me mostrará los secretos de las ruinas de la Ciudad Condena descritas en el relato, que me mostrará una imagen de los Antiguos, de los monstruos llamados Shoggoth, de los laberintos, murales e incluso de los pingüinos ciegos y albinos de 2 metros de altura que habitan las profundidades de la ciudad. Y aunque como dije antes las representación visuales de Tanabe son un joya, tiene algo que lo hace un mejor y respetuoso a la obra de Lovecraft: no son tan claras como hubieras querido, pero son justo lo que necesitabas.

A Lovecraft hay que interpretarlo, y cada persona lo interpreta diferente y estaría muy mal que alguien te impusiera su visión y Tanabe sabe esto y por eso juega con las sombras para decir mucho sin decir nada, con figuras amorfas que se mantienen en las sombras, paisajes que requieren ser interpretados y que cada sombra y línea puede significar algo para unos y otra cosa muy diferente para otros. Y se agradece y al igual que al terminar el relato original quieres volver a visitar las paginas y ver por más tiempo las ilustraciones para descubrir más y perderte en las sombras y trazos del artista.

Con respecto a la historia Tanabe no hace muchos cambios, mantiene la estructura, salvo por las primeras paginas que son una majestuosa introducción al relato y que el artista se permitió contar de una manera más contundente que te hará seguir leyendo el manga, los dos volúmenes en una sentada en sus casi 600 páginas de terror cósmico ilustrado.

Las Criaturas

Cada persona tiene su imagen visual de como pueden ser las criaturas de H.P. Lovecraft y as´itambien cada artista tiene una visión, muy particular de las pesadillas lovecraftianas, hay muchos bestiarios que han plasmados su interpretación personal, en los que destaco el Bestiario de Enrique Alcatena (ilustrador y artista del comic que ha trabajado para DC Comic y Marvel) de la editorial Argentina Zorro Rojo, que nos muestra de una manera muy plástica con pinturas, pasteles y muchos colores las bestias del universo de Lovecraft.

En el caso de Tanabe su recurso de tinta, blanco y negro podría ofrecer una visión más descriptiva y aunque ayuda bastante, se nota que su intención era ser lo más ambiguo posible para no imponer su visión y dejar que el lector vea cosas que quizás no están ahí o que son solo sugeridas. Dejo aquí algunas imágenes de varias criaturas y lugares del relato para que se den una idea.

¿Y quién es Gou Tanabe?

Bueno, n tengo mucho que decir, quizás por mi falta de conocimiento, pero el nombre de Tanabe no es muy familiar, si es un mangaka que ha ganado premios y ha hecho otras publicaciones como Sunakichi que ganó un importante premio de la Editorial Kodansha (quizas la editorial japonesa más importante del medio impreso). Pero según se aprende googleando, el fuerte de Tanabe son las adaptaciones y de Lovecraft ya lleva tres adaptaciones pues además de la adaptación En las Montañas de la Locura, Tanabe ha adaptado: The Outsider, The Hound and Other Stories y Color Out Space. Además de otras adaptaciones de otros autores como: Twenty-Six Men de Maxim Gorky, The House with the Mezzanine de Anton Checkhov y quizas un nombre más conocido: Saudade, historia original de Garon Tsuchiya creador de Old Boy.

Así que aunque es un artista muy importante, sus obras más de nicho no lo colocan entre los nombres “famosos” que estamos acostumbrados a leer o escuchar, pero definitivamente esto no es importante al ver la calidad de su trabajo y su forma de contar historias.

Pueden seguir a Tanabe en su Instagram

Más para leer